Al segundo trimestre de 2024 la economía mexicana creció 1.1% anual y 0.2% real trimestral de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB. Por otro lado, con datos al primer trimestre de 2024, únicamente cuatro entidades mostraron un crecimiento anual superior al 4.5%, meta del Semáforo de MCV.
En el segundo trimestre de 2024 (2T2024), el Semáforo de crecimiento nacional se encuentra en naranja. La economía mexicana tuvo un crecimiento de 0.2% real respecto al primer trimestre de 2024 y a tasa anual creció 1.1% frente al 2T2023. Además, en el primer semestre del año creció 1.5% respecto al mismo periodo de 2023, de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI).
El crecimiento reciente del PIB es insuficiente para cumplir la meta de crecimiento de 4.5% anual de forma sostenida, pese al entorno nacional e internacional favorable que experimentó México en la primera mitad del año.
El 22 de agosto el INEGI publicará los datos observados del PIB. De confirmarse la estimación oportuna al 2T2024, la economía mexicana, que superó su nivel prepandemia desde el 2T2022, habría presentado una ralentización en los últimos tres trimestres, con tasas de 0.0%, 0.3% y 0.2%, tras haber crecido a tasa trimestral 0.8% en el 3T2023.
De acuerdo con la variación trimestral de las cifras oportunas, estimamos que la economía se encuentra 5.76% por arriba de su nivel prepandemia (4T2019) y 4.53% por encima del nivel máximo alcanzado antes de la pandemia (3T2018).
Recordemos que previo al choque de la pandemia la economía mexicana mostró tasas trimestrales negativas o cercanas a cero desde el 4T2018.
De acuerdo con la serie del PIB publicada por el INEGI, el último pico del PIB de México (previo al impacto de la pandemia) se registró en el tercer trimestre de 2018 (cifras desestacionalizadas). El tamaño de la economía superó ese nivel desde el 3T2022; no obstante, lo alcanzó después de 4 años de estancamiento económico, sin mencionar las secuelas sociales de la pandemia de COVID-19.
Al segundo trimestre de 2024, tanto las actividades secundarias como las terciarias mostraron un crecimiento del 0.3% frente al trimestre anterior. En comparación anual, las actividades secundarias, que incluyen sectores como la construcción y las industrias manufactureras, crecieron un 0.5%, mientras que las actividades terciarias, que abarcan el comercio y los servicios, se expandieron a una tasa anual del 1.7%.
Las actividades primarias, que representan el 3.4% de la economía, se contrajeron tanto en su comparación trimestral como anual en el 2T2024, en (-)1.7% y (-)2.2%, respectivamente.
Por otro lado, con datos al primer trimestre de 2024, cuatro entidades mostraron en su actividad económica un crecimiento anual superior al 4.5% que establece la meta del Semáforo económico.
Quintana Roo, Campeche y Durango encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento al 1T2024, con incrementos anuales en su actividad económica de 20.6%, 5.8% y 5.3%, respectivamente.
Coahuila, Tabasco y Zacatecas mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)3.1%, (-)2.3% y (-)2.1%, respectivamente.
En cuanto a la comparación trimestral, 20 de las 32 entidades registraron tasas de crecimiento positivas.
Los estados que mostraron un mayor crecimiento trimestral fueron Sinaloa (7.07%), Zacatecas (4.59%) y Guerrero (4.27%).
En contraste, las entidades que mostraron mayores contracciones trimestrales fueron Coahuila (-)1.97%, Tlaxcala (-)1.45% y Jalisco (-)1.35%.
Al observar el crecimiento estatal promedio en los últimos cinco años, Tabasco se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 7.13%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)1.62% en dicho periodo.
Evolución del PIB en el 2T2024
De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB (INEGI), la economía mexicana tuvo un crecimiento anual en el 2T2024 de 1.1%. Para que México tenga un desarrollo social y económico, el crecimiento de la economía debe ser sostenido a tasas por encima de la meta de 4.5% anual. El Semáforo Económico de crecimiento está en naranja.
En el segundo trimestre de 2024 el PIB se expandió a una tasa de 0.2% frente al primer trimestre de 2024 (estimación oportuna).
Así, la economía mexicana presentó un crecimiento de únicamente 1.5% en el primer semestre del año de acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB publicada por el INEGI, a pesar de contar con un entorno nacional e internacional favorable durante este periodo.
La economía mexicana logró recuperar su nivel prepandemia (observado en el 4T2019) en el 2T2022. Requirió ocho períodos trimestrales para recuperar este nivel, después de la contracción en el 2T2020.
En 2021 se experimentaron trimestres de estancamiento, por lo que recuperar el tamaño de la economía antes de la pandemia tardó más que en países similares al nuestro.
En 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, la economía se contrajo (-)8.5% anual. En 2021, primer año de reactivación, únicamente creció 6.3% anual. En 2022 el crecimiento de todo el año fue de 3.7% y en 2023, con la desaceleración en el último trimestre del año, fue de 3.2%.
Al segundo trimestre de 2024, de acuerdo con la variación anual de las cifras oportunas, estimamos que la economía se encuentra en un nuevo máximo histórico, pero con un avance insuficiente para cumplir la meta de crecimiento de 4.5% anual de forma sostenida.
Al segundo trimestre de 2024, con cifras oportunas, la economía de México se encuentra 4.53% por encima del último pico (previo al impacto de la pandemia), que se había observado en el tercer trimestre de 2018.
En el 3T2022, el tamaño de la economía rebasó el último pico observado (3T2018), esto implicó cuatro años de estancamiento económico de por medio. Por esto, una estrategia de crecimiento sostenido e incluyente cada día se vuelve más apremiante.
En cuanto a los tipos de actividades económicas, las secundarias y terciarias mostraron un avance en su comparación anual, mientras que las primarias registraron un retroceso. Específicamente, las actividades terciarias, que tienen mayor peso en la economía mexicana, presentaron un crecimiento anual de 1.7%.
A tasa trimestral, en el segundo trimestre de 2024, las actividades primarias disminuyeron respecto al primer trimestre del mismo año, mientras que las secundarias y terciarias mostraron un avance.
Además, en los tres tipos de actividades se observa una recuperación completa desde el 4T2022.
Para que continúe el crecimiento de los sectores de comercio y servicios es indispensable un mercado interno robusto, lo cual requiere un mercado laboral formal (Gobierno Federal) y una inflación estable (Banco de México).
México necesita una estrategia de crecimiento que fortalezca el mercado interno y que genere las condiciones necesarias para atraer inversión y se genere empleo de calidad, pero al mismo tiempo una política social focalizada hacia la población vulnerable en un entorno de alta inflación, principalmente de alimentos.
Factores externos negativos al crecimiento:
Incertidumbre asociada al proceso electoral de nuestro principal socio comercial, Estados Unidos. El periodo de campañas electorales está asociado a una mayor volatilidad por la incertidumbre sobre la continuación o no de políticas. Sin embargo, en esta ocasión la campaña del candidato republicano tiene una retórica proteccionista y de aranceles contraria al T-MEC. Aunado a lo anterior, esta retórica podría implicar menor inversión asociada al nearshoring en nuestro país.
Menor crecimiento en Estados Unidos. El escenario soft landing podría materializarse en los próximos trimestres, este se refiere a una ligera contracción de la actividad económica, pero con una inflación cercana al objetivo de la Reserva Federal de 2% anual. Esto implicaría menor actividad exportadora de nuestro país.
Factores externos positivos al crecimiento:
La reubicación de cadenas de valor desde Asia a Norteamérica –nearshoring– implica mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) y la generación de trabajos de calidad.
Expectativa de crecimiento económico en Estados Unidos en 2024 y 2025. Las perspectivas económicas para 2024 y 2025 de EUA de acuerdo con la publicación de julio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran en 2.6% y 1.9%, respectivamente.
Crecimiento económico estatal al 1T2024
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) publicado por el INEGI, México, ¿cómo vamos? estimó el Semáforo Estatal de Crecimiento Económico.
En el primer trimestre de 2024, cuatro entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento. Esto quiere decir que crecieron más de 4.5% respecto al 1T2023 y su Semáforo Estatal de Crecimiento se encuentra en verde. Debe tomarse en cuenta que la meta del Semáforo Económico de crecimiento es crecer al 4.5% anual de forma sostenida.
De los 28 estados que no alcanzaron la meta, cinco presentaron una contracción anual y su Semáforo Económico de crecimiento está en rojo.
Quintana Roo, Campeche, Durango y Baja California Sur encabezan la lista de los estados con mayor crecimiento económico respecto al mismo trimestre de 2023, con crecimientos anuales de 20.6%, 5.8%, 5.3% y 4.8% al 1T2024, respectivamente.
En cambio Coahuila, Tabasco, Zacatecas y Guerrero mostraron el peor desempeño en términos anuales, con contracciones del (-)3.1%, (-)2.3%, (-)2.1% y -1.8%, respectivamente.
Asimismo, las tasas de crecimiento trimestrales son indicadores relevantes para conocer qué tanto se ha acelerado o desacelerado la actividad económica en algunos estados.
De acuerdo con dicho indicador, durante el primer trimestre de 2024:
20 de las 32 entidades registraron tasas trimestrales de crecimiento positivas, mientras que 12 presentaron retrocesos respecto al cuarto trimestre de 2023.
Los tres estados con mayor crecimiento en el 1T2024 respecto al 4T2023 fueron Sinaloa (7.07%), Zacatecas (4.59%) y Guerrero (4.27%).
Por otro lado, los tres estados con mayores contracciones trimestrales fueron Coahuila (-)1.97%, Tlaxcala (-)1.45% y Jalisco (-)1.35%.
En el 4T2023, 16 entidades presentaron retrocesos trimestrales y en el 1T2024 este número se redujo a 12.
Destacan los casos de Sinaloa y Guerrero, los cuales en el trimestre anterior mantuvieron las mayores contracciones trimestrales y en el 1T2024, reportan la primera y tercera mayor tasa de crecimiento trimestral, respectivamente. Mientras tanto, Guanajuato en el trimestre previo registró la mayor tasa de crecimiento trimestral y en el 1T2024 mantiene la sexta mayor contracción trimestral.
Además, vale la pena hacer un análisis del crecimiento económico de los estados en un periodo mayor.
Al observar los datos del crecimiento promedio en los últimos cinco años, Tabasco se sitúa como el estado con mayor crecimiento, con 7.13%, mientras que Campeche ha mostrado la mayor caída, promediando (-)1.62% en dicho periodo.
A pesar de que 27 entidades han mostrado un crecimiento promedio positivo en los últimos cinco años, solo Tabasco ha alcanzado la meta del Semáforo Económico de crecimiento, de crecer al menos 4.5% anual de forma sostenida. Esto quiere decir que no se está generando la actividad económica necesaria para crear oportunidades suficientes para la población en casi ninguna entidad del país.
Comentários